+34 600 071 951 [email protected]

Peritaje Social

Tipos de situaciones/conflictos en los que peritamos:

  • Provisión de medidas de apoyo a las personas con discapacidad.
  • Guarda y custodia en divorcios o separaciones, régimen de visitas, pensión alimenticia…
  • Nulidad, separación y divorcio
  • Adopciones, tutelas y acogimientos
  • Acoso, mobbing, bullying,,,
  • Reducción de jornada laboral, excedencia, traslados….
  • Secuelas tras enfermedades o accidentes laborales…
  • Secuelas tras accidentes de tráfico
  • Indemnización por daños
  • Desahucios, lanzamientos, expropiaciones….
  • Informes conjuntos con médicos forenses
  • Cambio de sexo; informes conjuntos psicosociales
  • Revisiones de la situación de dependencia y/o grado de discapacidad
  • Cualquier otro tema que requiera de un análisis pericial desde la disciplina del Trabajo Social

¿Qué es un Peritaje Social?

  • El peritaje social es un informe técnico basado en un estudio científico realizado por un profesional del Trabajo Social que analiza una situación con características sociales complejas con la finalidad de servir al tribunal como medio de prueba.
  • La Ley de enjuiciamiento Civil en su artículo 335 señala lo siguiente;Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal
  • Este instrumento que constituye el peritaje social o dictamen pericial social ha ido cobrando peso en los últimos años tanto en el ámbito judicial como en el extrajudicial.

¿Quién puede solicitar un peritaje social?

Dependiendo de quién solicite el peritaje social, diferenciamos las siguientes 2 modalidades:

• Peritaje Social de parte: será solicitado por la persona física o jurídica interesada, o por su abogado.

Dentro de esta modalidad es importante tener en cuenta que el peritaje social no sólo ha cobrado importancia como prueba en procedimientos judiciales, sino que, además se emplea, cada vez de manera más frecuente, para llegar a acuerdos extrajudiciales.

• Peritaje Social Judicial: en esta modalidad, es la propia Administración de Justicia quién lo solicitará a través de los listados de peritos sociales de los Colegios profesionales de la correspondiente provincia o comunidad autónoma.

Esta información se encuentra recogida en el art. 341.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil “Procedimiento para la asignación judicial de perito”.

¿En qué consistirá el peritaje social?

La metodología y duración del proceso pericial dependerá de muchos factores, especialmente; de la complejidad de la situación a analizar, del número de personas implicadas en el peritaje, la disponibilidad de estas y la urgencia del caso.

Un informe pericial es un instrumento de base científica con unas complejas características que no puede definirse en unas líneas.
Ahora bien, con la mera finalidad de resolver posibles dudas y acercar a la población a que es lo que puede esperar si contrata un peritaje social con Loving Care, a continuación, intentaremos plasmar un breve resumen de lo que para nosotras debe incluir un peritaje social:

1. Tras una primera toma de contacto en la que se realizará un breve análisis de la situación objeto del peritaje social, el/la perito esbozará una metodología, una calendarización aproximada y un presupuesto orientativo que presentará al interesado.

2. Si el/la interesad@ esta conforme con la propuesta y se contrata el peritaje social, el siguiente paso será la fase de investigación “recogida de datos”.
La recogida de datos incluirá a grandes rasgos; un análisis documental de toda aquella información relevante para la realización del peritaje social, visitas al domicilio de los implicados en el caso y diferentes tipos de entrevistas; así como tantas otras técnicas e instrumentos como el/la profesional considere necesarias para el objeto de la pericia.

3. Las fases posteriores del peritaje social no requerirán de un contacto tan estrecho con las partes puesto que responden a una parte de la metodología interna del profesional que consistirá en analizar, sintetizar, redactar, estudiar y revisar las conclusiones para redactar el peritaje social.

4. Tras la realización del peritaje social, existe una cuarta fase que en unas ocasiones se lleva a cabo, y en otras no; la ratificación. Esta sólo se llevará a cabo si el tribunal o una de las partes lo estima necesario y cita al perito a ratificar su informe en el acto de la vista oral.

¿Cuánto cuesta un peritaje social?

Con Loving Care la primera consulta es totalmente gratuita de modo que, si habéis llegado hasta aquí, os animamos a que contactéis con nosotras para que podamos asesorarte de manera individualizada ya que al igual que no hay 2 peritajes sociales iguales, tampoco hay 2 presupuestos iguales.

El coste de un peritaje social dependerá, al igual que en la metodología, de muchos factores, especialmente de la complejidad de la situación objeto de la pericia y la urgencia del mismo.

Si nos contactas, tras la primera consulta podremos ofreceros un presupuesto orientativo. Tras haber ampliado la información necesaria podremos ofreceros una factura proforma que suele ir acompañada de la solicitud de una provisión de fondos, y finalmente, la factura definitiva que será abonada en la última fase del peritaje.

Ámbitos jurisdiccionales en los que peritamos:

• Jurisdicción civil:
• Procedimientos de nulidad, separación y divorcio y en las medidas con respecto a los menores; guarda, custodia, régimen de visitas y pensión alimenticia del progenitor no custodio.
• En los procedimientos que versan sobre filiación, paternidad y maternidad.
• En aquellos procedimientos de modificación de medidas o protección de menores.
• En los procedimientos que afectan a la capacidad jurídica; esto incluye los “antiguos” procedimientos de incapacitación judicial sustituidos por las medidas de apoyo a las personas con discapacidad desde la entrada en vigor de la “Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica”.

• Jurisdicción social:
El dictamen pericial social es empleado en aquellos procedimientos laborales en cuyos casos se precisa de la valoración de factores sociales, familiares y personales ante demandas en materia de despidos, modificaciones de contrato, secuelas producidas por accidentes o enfermedad laboral, mobbing, etc.

• Jurisdicción penal:
Procedimientos judiciales en materia de violencia, especialmente violencia intrafamiliar y/o violencia de género.

• Otros:
Siempre que se trate de un procedimiento en el que el dictamen pericial social pueda aportar una visión profesional que sirva como prueba debido a la naturaleza social del conflicto, ya sea desde los Juzgados de menores, vigilancia penitenciaria o cualquier ámbito que lo precise.

Contáctanos

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Consentimiento

Dónde estamos

Camí de la Casa del Peix, 11,
03503 Benidorm.
Alicante | Spain

[email protected]

 

(+34) 600 071 951

We speak english